Líneas de investigación

alginatos

Esferificación de productos con Alginatos

Grupo Elayo, ha puesto en marcha dos líneas industriales de esferificación de productos tanto en base acuosa como lipídica, para obtener esferas (con un diámetro comprendido entre dos y doce milímetros) destinadas a las industrias alimentaria, farmacéutica, dietética y cosmética.

La esferificación o encapsulación se realiza con alginatos, polisacáridos presentes en las paredes celulares de las algas marinas pardas, que forman una matriz altamente versátil, biocompatible y no tóxica. Esta asegura la protección de los componentes activos encapsulados frente a cambios de pH y temperatura, oxígeno y luz, entre otros factores, a los que son expuestos los productos durante su procesamiento y almacenaje.

Las características de la estructura química de la cápsula, proporcionan estabilidad a los productos desarrollados, y además, permite la liberación controlada de las sustancias encapsuladas. Las cápsulas pueden soportar todo tipo de procesamiento tecnológico: tratamiento mecánico (mezcla intensa), tratamiento térmico (pasteurización y/o esterilización según proceda), mezcla con otros ingredientes, almacenamiento a largo plazo de las cápsulas, etc.

lineaceites

Aceites con sabores naturales

Nuestra premisa “la innovación no es una opción, es una necesidad”, se ve reflejada en el desarrollo de esta nueva gama de aceites, puesto que la realidad es que gran parte de la población mundial no consume aceite de oliva virgen extra, porque su sabor y aroma no son afines a sus gustos.

El éxito de un alimento en el mercado global, requiere estar presente en distintas zonas geográficas, y para ello se exige una clara comprensión de los consumidores y un profundo conocimiento de sus gustos predominantes a nivel local.

Nuestra visión de futuro, es interpretar las últimas tendencias de sabores globales de la manera más eficiente posible. Así, Grupo Elayo, en colaboración con su proveedor de extractos naturales, puede ofrecer a sus clientes, una alimentación sana y saludable en base a un aceite de oliva virgen extra con perfiles de sabor y aromas capaces de satisfacer las expectativas de los consumidores más exigentes.

lineadesidr

Línea de deshidratado de aceituna entera para la obtención de nuevos productos

Nuestro grupo ha desarrollado una tecnología patentada, para la producción de un nuevo aceite de oliva con mayor contenido en compuestos bioactivos, a partir de aceitunas deshuesadas y deshidratadas por prensado en frío. Por un lado el deshuesado evita la oxidación de los fenoles por contacto del aceite con las enzimas de la semilla, y el deshidratado de la pulpa, evita la pérdida de los compuestos polares por migración con el agua de vegetación de la aceituna, como ocurre en los procesos elaiotécnicos convencionales (donde se generan aguas residuales con altos contenidos en compuestos fenólicos). Teniendo en cuenta las propiedades saludables mostradas por los compuestos fenólicos frente a distintas enfermedades, aumentar su concentración en el aceite podría ser una estrategia para incrementar sus potenciales efectos saludables.

Además de aceite de oliva, mediante este nuevo método, se obtiene la pulpa de la aceituna deshuesada, deshidratada y desgrasada, que es un polvo hidrosoluble, rico en fibra y diferentes compuestos bioactivos, con potencial uso en la industria alimentaria, farmacéutica y cosmética.

Una de las mayores ventajas que posee este proceso, es que evita la generación de los subproductos típicos de la industria almazarera, ya que no da lugar a la generación de aguas residuales, orujo ni alperujo.

master-investigacion

Superficie ultracompacta de madera

Nuestro grupo ha patentado un nuevo material consistente en un aglomerado de hueso de aceituna y distintas resinas dotado de extraordinarias características mecánicas y estéticas.

Este nuevo material supone una notable revalorización del hueso de la aceituna al permitir la obtención de una gran diversidad de piezas, que realizadas hasta el momento con otros materiales resultan considerablemente más caras, ofreciendo además unas características mecánicas y físico-químicas superiores a las de dichos materiales convencionales.

Además de los dos componentes básicos, el hueso de aceituna molido y el polímero termoestable, este nuevo material puede contener diferentes aditivos tales como pigmentos, estabilizadores, desgasificadores, retardantes de llama, plastificantes, rellenos, cargas o reforzantes, que aportan al producto final características especiales y específicas acordes con su uso final.

Proyectos participados

Proyecto ASOAN

(Aprovechamiento de los Subproductos del Olivar Andaluz)

Proyecto enmarcado dentro del Programa FEDER-INNTERCONECTA, dirigido a grandes proyectos integrados de I+D+i de carácter estratégico y de gran dimensión, teniendo como objetivo el desarrollo de tecnologías novedosas en áreas tecnológicas de futuro con proyección económica y comercial a nivel internacional y que supongan al mismo tiempo un avance tecnológico e industrial relevante.

Está siendo llevado a cabo por un conjunto de 6 empresas, siendo Elayotecnia S.L. una de la empresas tecnológicas integrantes.

El proyecto presenta una excelente oportunidad de potenciar la I+D+i en el sector, siendo su objetivo la valorización de los diferentes subproductos de la agroindustria olivarera andaluza mediante la extracción de biocomponentes que puedan ser utilizados en el mundo de la alimentación humana y animal así como en la agricultura a partir de los distintos subsectores: almazarero y orujero.

Proyecto NUTRAOLEUM

(Nuevos procesos en la industria almazarera andaluza para la elaboración de nuevos productos de alto valor biológico con aplicaciones en salud humana)

Proyecto enmarcado dentro del Programa FEDER-INNTERCONECTA que está siendo llevado a cabo por un conjunto de 6 empresas, entre las que se encuentran Acer Campestres S.L. y Fluysur S.L. ambas como empresas tecnológicas, y algunos de los mejores centros de investigación en el área de la nutrición y la medicina de nuestro país.

Con este proyecto se pretende conseguir la modernización de maquinaria almazarera y de los procesos agrarios tradicionales para potenciar el contenido en moléculas biosaludables de los aceites producidos, así como testar la influencia de estos en la salud humana mediante un ensayo clínico.

Proyecto PROTEOLIMAR

(Proteínas y enzimas de harinas optimizadas de semilla de Olivo para uso en alimentación de organismos MARINOS)

Proyecto enmarcado dentro del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación orientada a los Retos de la Sociedad financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y cofinanciado con Fondos FEDER. También se debe incluir en el emblema de la UE la mención al objetivo temático del proyecto, tal como viene en las instrucciones, cuyo objetivo es Promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad.

Con este proyecto se pretende conseguir producir proteínas, aislados proteicos e hidrolizados de proteínas para la alimentación de organismos marinos.

Proyecto PROENADD

(Obtención y Caracterización de Proteínas y Enzimas de Interés Industrial Procedentes de Pulpa de Aceituna Deshuesada y Deshidratada)

Proyecto enmarcado dentro del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación orientada a los Retos de la Sociedad financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y cofinanciado con Fondos FEDER.

Con este proyecto se pretende OBTENER proteínas, aislados proteicos e hidrolizados proteicos a partir de una fracción de la aceituna (pulpa deshidratada) desaprovechada por el sector hasta el momento, para que sean utilizados de forma masiva por la industria biotecnológica, alimentaria, dietética y de la salud y el bienestar, para la elaboración de diferentes productos funcionales.

Proyecto NUTRADAF

(Desarrollo de Alimentos Funcionales Nutracéuticos)

Proyecto enmarcado dentro del Programa FEDER-INNTERCONECTA que está siendo llevado a cabo por un conjunto de 5 entidades, entre las que se encuentran Acer Campestres S.L. y Elayotecnia S.L. ambas con un fuerte componente tecnológico, y algunos de los mejores centros de desarrollo en tecnologías de la alimentación .

El propósito del proyecto es llevar a cabo la obtención de nuevos aceites de oliva y nuevos ingredientes funcionales con propiedades nutracéuticas a partir de la aceituna; para que estos sean utilizados de forma masiva por la industria alimentaria, dietética y de la salud y el bienestar, en la elaboración de diferentes productos funcionales.

Proyecto cofinanciado con Fondos Estructurales de la Unión Europea.

 

 

 

Subvencionado por el CDTI
Apoyado por el Ministerio de Economía y Competitividad