Proyectos de investigación I+D+i

Nuestros proyectos se encuentran enmarcados dentro de dos programas de investigación puestos en marcha y financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad y cofinanciado con Fondos FEDER: Programa FEDER-INNTERCONECTA dirigido a grandes proye

Asoan

Aprovechamiento de los Subproductos del Olivar Andaluz (ASOAN)

Este proyecto lo hemos llevado a cabo un conjunto de 6 empresas, siendo Elayo (Elayotecnia, S.L.) una de las empresas tecnológicas integrante. De esta forma hemos tenido la oportunidad de potenciar la I+D+i en el sector, siendo el objetivo la revalorización de los diferentes subproductos de la agroindustria olivarera andaluza, mediante la extracción de compuestos bioactivos con aplicaciones en el mundo de la alimentación humana y animal, así como en agricultura.

La selección de olivares de distintas variedades y diferentes zonas representativas de la Cuenca del Alto Guadalquivir con diversas condiciones edafológicas y de regadío, nos ha permitido demostrar que el olivo es fuente de dos familias de fitoquímicos. Ambas, con interesantes propiedades biológicas en el campo de la nutrición y en terapéutica: compuestos fenólicos simples (ortodifenoles simples: hidroxitrisol, tirosol, hidroxifenil glicol, etc.) y ácidos triterpénicos pentacíclicos (ácido maslínico y ácido oleanólico).

Durante el desarrollo de este proyecto, en Elayo hemos conseguido poner a punto mediante una planta de producción única en el mundo, el proceso de tratamiento del hueso de aceituna. Una vez separado de la pulpa, lo procesamos para obtener la Semilla de Aceituna y la Harina de Semilla de Aceituna.

Mediante la caracterización fisicoquímica de estos subproductos y otros procedentes de los subsectores almazarero y orujero, hemos dado a conocer la naturaleza de los compuestos bioactivos que se encuentran en estos. De esta forma, hemos podido comprobar que existe un gradiente decreciente de la concentración de estas moléculas bioactivas desde la piel de la aceituna hasta la semilla, teniendo relación con las funciones de defensa sobre la epidermis de los tejidos exteriores del olivo que ejercen estas biomoléculas.

En cuanto a las aplicaciones de dichos compuestos hemos demostrado la capacidad antigerminativa de los compuestos fenólicos, con posibles aplicaciones futuras como herbicida preemergencia para agricultura ecológica y la capacidad del ácido maslínico como activador del crecimiento en los primeros estadios de las semillas y plántulas.

Nutraoleum

Nuevos procesos en la industria almazarera andaluza para la elaboración de nuevos productos de alto valor biológico con aplicaciones en salud humana (NutraOleum)

Este proyecto lo hemos llevado a cabo un conjunto de 6 empresas, entre las que se encuentran dos de Elayo (Acer Campestres, S.L. y Fluysur, S.L.), ambas como empresas tecnológicas, y algunos de los mejores centros de investigación en el área de la nutrición y la medicina de nuestro país.

Nuestro objetivo ha sido trabajar en la modernización de maquinaria almazarera y de los procesos agrarios tradicionales para potenciar el contenido en moléculas bioactivas saludables de los aceites producidos, así como evaluar la influencia de las propiedades de estos compuestos sobre la salud humana mediante un ensayo clínico.

Hemos podido establecer inicialmente la influencia de factores agroclimáticos, durante 2 campañas agrícolas, sobre la composición química de los aceites de dos variedades de referencia, seleccionadas por ser las que presenta la mayor superficie cultivada en la comarca (Picual y Hojiblanca).

Así mismo, hemos desarrollado nuevos procesos de elaboración de aceites vírgenes aplicando metodologías de deshuesado y deshidratado previo de la aceituna y estudiado diversas fracciones histológicas de la aceituna de cara a caracterizar la materia para nuevos aprovechamientos basados en un proceso de deconstrucción de este fruto. De esta manera se deconstruye la aceituna en: piel, pulpa, aceite de pulpa, harina de pulpa, hueso, semilla del hueso, aceite de la semilla y harina de la semilla, proceso en el cual en Elayo hemos adquirido una gran experiencia.

La Harina de Semilla de Aceituna que hemos obtenido ha sido evaluada en la elaboración de productos de repostería sustituyendo la harina de trigo en su composición hasta en un 20%. Proporcionando como mejora tecnológica, un producto con menos contenido en gluten y además con mayor contenido en compuestos fenólicos y proteínas de mayor valor biológico, lo cual abre un nuevo campo de aplicaciones nutricionales en el mundo de los productos dietéticos especializados.

Hemos elaborado diferentes aceites funcionales, y entre ellos uno enriquecido con ácidos triterpénicos obtenidos por procedimientos físicos de la propia piel de la aceituna deconstruida, gracias a la tecnología puntera de extracción de fluidos supercríticos que poseemos en las instalaciones de Elayo.

Ello nos ha permitido evaluar la aplicación nutricional de estos aceites mediante un ensayo clínico aleatorizado, controlado y cruzado en voluntarios sanos. Gran parte de dichos estudios llevados a cabo el Centro de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (IMIM) fueron utilizados para que la Comisión Europea concediera en 2012 la alegación de salud “Los polifenoles del aceite de oliva contribuyen a la protección de los lípidos de la sangre frente al daño oxidativo” (Reglamento (UE) 432/2012 de 16 de mayo de la Comisión).

Nutradaf

Desarrollo de Alimentos Funcionales Nutracéuticos (NUTRADAF)

Este es un proyecto que estamos llevando a cabo un conjunto de 5 entidades, entre las que se encuentran dos de Elayo (Acer Campestres, S.L. y Elayotecnia, S.L.) aportando un fuerte componente tecnológico, y algunos de los mejores centros de desarrollo en tecnologías de la alimentación.

El propósito del proyecto esta siendo llevar a cabo la obtención de nuevos aceites de oliva y nuevos ingredientes funcionales con propiedades nutracéuticas a partir de la aceituna; para que estos sean utilizados de forma masiva por la industria alimentaria, dietética, de la salud y el bienestar, en la elaboración de diferentes productos funcionales.

Para ello estamos ensayando formulaciones en las que se incluyen: aceites y piel de aceituna deshuesada, aceite y pulpa de aceituna deshidratada y aceite y harina de semilla de aceituna, en cuya obtención nos encontramos trabajando en Elayo. Estudiamos poder potenciar las propiedades biológicas in vitro e in vivo de los nuevos ingredientes mediante la formulación de mezclas de aceites y la microencapsulación de productos como el aceite de semilla y la piel de aceituna deshuesada.

La caracterización de los principales componentes y la realización de un estudio metabolómico detallado pretende no sólo identificar los elementos que confieren el carácter funcional a los productos buscados, sino también establecer claras diferencias con los aceites convencionales, dando un paso más en la justificación de la aplicación de las nuevas técnicas.
Estamos llevando a cabo estudios de las propiedades biológicas a nivel neuronal, antiinflamatorio, antioxidante in vitro e in vivo en modelo animal para demostrar su eficacia, así como ensayos para determinar el efecto sobre la inflamación vascular inmunológica in vivo sobre modelo animal e in vitro en humanos.

Proteolimar

Proteínas y enzimas de harinas optimizadas de semillas de OLIvo para uso en alimentación de organismos MARinos (PROTEOLIMAR)

Este proyecto lo hemos llevado a cabo en Elayo (Elayotecnia, S.L) junto con el Grupo de Biología Reproductiva de Plantas del Departamento de Bioquímica, Biología Celular y Molecular de Plantas de la Estación Experimental del Zaidín-CSIC (Granada), que colabora como centro de investigación en esta actividad.

Su objetivo ha consistido en producir proteínas, aislados proteicos e hidrolizados de proteínas a partir de Harina de Semilla obtenida a partir del hueso de aceituna, y en la aplicación de esta en la elaboración de piensos, para la alimentación del erizo de mar (Paracentrotus lividus) y otros organismos marinos potenciales.

Durante el desarrollo de este proyecto en Elayo hemos trabajado en optimizar el proceso de tratamiento de huesos de aceituna, mejorando nuestra tecnología, que combina la separación mecánica y el uso de cámaras multiespectrales de visión óptica que nos permiten una minuciosa selección de las semillas más adecuadas en perfectas condiciones.

Como resultado hemos obtenido una Harina de Semilla de Aceituna que ha sido caracterizada fisicoquímicamente como un ingrediente altamente nutritivo, con “alto contenido en proteínas” y “alto contenido en fibra”, sin gluten y que presenta compuestos fenólicos antioxidantes, con potencial uso nutricional como ingrediente para alimentos fortificados o funcionales.

El proyecto lo hemos completado con estudios de investigación básica destinados a caracterizar en detalle la organización tisular del fruto en su conjunto y de la Semilla de Aceituna del olivo, así como la composición proteica de los distintos tejidos de la semilla de la aceituna de cultivos de diferentes variedades, estadios y comarcas olivareras representativas de Andalucía. Otros análisis nos han permitido describir por primera vez la secuencia nucleotídica de las proteínas más abundantes en semillas de olivo, generandose así un transcriptoma de la semilla.

La alimentación de erizos de mar con Harina 100 % de Semilla de Aceituna ha dado lugar a un resultado muy positivo como alimento funcional, ya que hemos comprobado que en poblaciones estabuladas en tierra de estas especies se producía un aumento del índice gonadosomático.

Proenadd

Obtención y Caracterización de Proteínas y Enzimas de Interés Industrial Procedentes de Pulpa de Aceituna Deshuesada y Deshidratada (PROENADD)

En Elayo (Acer Campestres, S.L) nos encontramos participando en este proyecto desarrollando un método innovador que consiste en el deshidratado de la pulpa de aceituna deshuesada. A partir de este proceso obtenemos un aceite de oliva con mayor contenido fenólico, y por otro lado un nuevo ingrediente, la pulpa de la aceituna deshuesada, deshidratada y desgrasada. Es un polvo hidrosoluble, rico en fibra y diferentes compuestos bioactivos, que podría servir como ingrediente en alimentos funcionales.

A partir de novedosos procesos de deconstrucción de la aceituna, estamos desarrollando potentes técnicas de fraccionamiento de las proteínas y análisis de estas para poder efectuar una caracterización eficaz de las mismas, especialmente en lo referente a su composición enzimática, y así poder definir y valorar las posibles aplicaciones en la industria biotecnológica, alimentaria, dietética y de la salud y el bienestar.

De forma paralela, al igual que con la semilla y la harina de semilla de aceituna, estamos realizando un análisis complementario de tipo transcriptómico, que permita generar un transcriptoma del material de estudio.

Germolive

Germinados de semilla de OLIVo como fuente alimentaria, agronómica y ornamental (GERMOLIVA)

Este proyecto de reciente concesión lo llevamos a cabo Elayo (Elayotecnia, S.L) y el Grupo de Biología Reproductiva de Plantas (BRP-EEZ-CSIC), y tiene como objetivo producir germinados de semillas de olivo de forma sostenida y eficiente para su uso como fuente alimentaria, así como plántulas de olivo destinadas a aplicaciones agronómicas y ornamentales.

Los germinados y plántulas los obtendremos a partir del proceso mejorado de deconstrucción de la aceituna y de extracción de la semilla del hueso de aceituna. Posteriormente, estos huesos se optimizarán para poder generar una germinación controlada y en condiciones eficientes de las mismas, y así poder introducir los germinados como complementos alimenticios en la alimentación de diversos organismos.

Proyecto cofinanciado con Fondos Estructurales de la Unión Europea

Subvencionado por el CDTI
Apoyado por el Ministerio de Economía y Competitividad y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

Últimas noticias

Actualidad